Es un proyecto de educación ambiental desarrollado en el centro escolar, que trata de poner en marcha experiencias que mejoren y enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la educación ambiental.

La educación ambiental debe servirnos para que tomemos conciencia de la interrelación entre el ser humano y el medio que le rodea, adquiriendo los conocimientos, las actitudes y las habilidades necesarias para conseguir una relación sostenible entre ambos.

Hay que entender y practicar la educación ambiental con un caracter continuo y permanente, no limitarse a la realización puntual  de actividades, ni dirigirse a un periodo determinado de edad. En definitiva, pretende lograr que cada uno de nosotros se sienta responsable con el uso y disfrute del medio ambiente y comprometido con su cuidado y mantenimiento.

Surge con la intención de logar la ambientalización del centro en todos los sentidos y de forma permanente en todas sus prácticas diarias.

Persigue conseguir la participación de todo el sector educativo en el proceso, implicando también al Ayuntamiento de la localidad y a la población en general. Se trata de mejorar la situación ambiental del centro y de la zona de influencia del mismo, abriendo con ello la escuela al entorno.

Etapas para llevar a cabo el proyecto Ecocentro:

1- Propuesta de inicio. (Aprobación de la participación por el claustro en el proyecto. Solicitud para participar. Y una vez concedido:)

2- Creación de la Comisión Ambiental. (Grupo de personas responsable y dinamizador de todo el proyecto. Forman parte: director/a del centro, representantes del profesorado, alumnado, madres y padres de alumnos, miembros del personal de administración y representante del Ayuntamiento).

3- Diagnóstico ambiental del centro (Ecoauditoría). (Se realizará para conocer la situación de partida del centro).

4-Elección del tema de trabajo. ( De entre los siguientes: energía, agua, residuos, transporte y entorno).

5- Compromisos adquiridos y plan de acción. ( Después de realizar el diagnóstico ambiental del centro o situación de partida, se elegirán los objetivos prioritarios y que compromisos se asumirán para lograrlos. En función de ellos se elaborará un Plan de Acción concreto).

6- Plan de seguimiento y evaluación. ( El centro realiza su memoria interna de participación en el proyecto, en ella aparece reflejado el seguimiento y la evaluación que el centro lleva a cabo).